1 de julio de 2015

Campañas de Cthulhu

CAMPAÑAS CLÁSICAS

- Las sombras de Yog-Sothoth (Shadows of Yog-Sothoth)

  • Año: 1982 (trad. 1990)
  • Autores: Sandy Petersen, Marc Hutchison, John Scott Clegg, John Carnahan, Randy McCall, Ted Shelton y Ed Gore.
  • Inicio: el primer módulo se titula La orden hermética del crepúsculo de plata (por Marc Hutchison). Implica a los personajes en una sociedad de carácter masón que se ha instalado en Boston pero que, obviamente, oculta secretos mucho más terribles. Cada vez que acaban un módulo, los personajes reciben la carta o el encargo de una tercera persona para investigar el siguiente escenario. Y además, se nos advierte de que los módulos han de jugarse en el orden establecido. Conexión muy forzada entre escenarios.


- Las máscaras de Nyarlathotep + Terror Austral (Masks of Nyarlathotep + Terror Australis)

  • Año: 1984 (trad. 1992)
  • Autores: Larry DiTillio y Lynn Willis.
  • Inicio: cuando el playboy Roger Carlyle se encontró con la mujer africana su suerte cambió... a peor. Cada mañana relataba extraños sueños recurrentes llenos de símbolos egipcios y llamadas místicas. Aunque nunca había estado interesado en la historia ni en la arqueología de Egipto, organizó de repente una expedición arqueológica a aquel antiguo país. Nadie imaginaba que la expedición tuviera tan terrible final pocos meses más tarde. Los escenarios incluyen lugares como Nueva York, Londres, El Cairo, Nairobi y Shangai. Tema: Terror Austral.


- Los hongos de Yuggoth (The Fungi from Yuggoth)

  • Año: 1982 (trad. 1989)
  • Autores: Keith Herber.
  • Inicio: El primer escenario, El soñador, guarda realmente poca relación con el resto de la campaña, salvo porque un PNJ que aparece aquí servirá de tenue hilo de conexión con el resto. El segundo módulo se titula El ser del pozo (5 pág.). La trama es bastante simple: en la vieja mansión reside un engendro de humano y criatura extradimensional que, cuando no tiene comida suficiente, se la procura en forma de tiernos niños del barrio. Cuenta con elementos novedosos como la malvada corporación multinacional o un robot asesino. 


- El rastro de Tsathogghua (The Trail of Tsathogghua) (minicampaña)
  • Año: 1984 (trad. 1990)
  • Autores: Keith Herber.
  • Inicio: El primer escenario se llama El rastro de Tsathogghua. La trama se desarrolla en Groenlandia. Los personajes parten hacia esa colonia danesa en una expedición montada a toda prisa por la Universidad de Miskatonic, allí investigan una enigmática losa que ha aparecido desplazada por los glaciares, y luego rodean por barco la costa sur hasta la zona occidental para adentarse finalmente en el gélido territorio interior. El segundo escenario, y segunda parte de esta especie de minicampaña poco hilada, se titula La maldición de Tsathogghua. Uno de los PNJs de la primera aventura descubre el origen de sus ancestros y los investigadores acaban persiguiéndole no se sabe muy bien por qué. La acción se desarrolla esta vez al norte de Vancouver, en la costa oeste de Canadá y una vez más no hay un enemigo claro. 


- La semilla de Azathoth (Spawn of Azathoth)

  • Año: 1986 (trad. 1991)
  • Autores: Keith Herber.
  • Inicio: La aventura consta de 3 partes bien diferenciadas; "Desde más allá de la tumba", "La semilla se acerca" y "Los papeles de Azathoth". En la primera parte, "Desde más allá de la tumba", empezamos con una introducción de que es una semilla de Azathoth y sus repercusiones en la tierra. Nos pone en antecedentes de otros sucesos y nos sitúa la aventura con la muerte de Philip Baxter. Seguimos con el capitulo "Empieza la aventura" y "Providence, Rhode Island", como curiosidad, aquí podremos visitar la casa de Lovecraft (aunque en esta epoca estara viviendo con Sonia, por lo que no podremos verlo en persona), pero si podremos entrevistarnos con sus tías. El grueso de el modulo es la parte de "La semilla se acerca", donde llegaremos a la parte de "Garrison, Montana" y después nos desplazaremos a "San Agustin" y "Las Islas Andamán". También nos adentraremos en las tierras de sueño en el capitulo de "Ulthar y más allá" y acabaremos en "La búsqueda eterna". La ultima parte "Los papeles de Azathoth", es simplemente ayudas del juego y algunas pistas.


- Horror en el Orient Express (Horror on the Orient Express)

  • Año: 1991(trad. 2000)
  • Autores: Geoff Gillian, Nick Hagger, Penélope Love, Marion Anderson, Richard Watts, Christian Lehmann, Mark Morrison, Bernard Caleo, Russell Waters, Phil Anderson, Peter F. Jeffery, L.N. Isinwyll, Thomas Ligotti.
  • Inicio: Una peligrosa secta con sede en Turquía busca las distintas partes del llamado Simulacro de Sedefkar, una estatua con forma casi humana que puede otorgar grandes poderes (y que, a la vez, conlleva tremendos peligros). El hijo del líder de la secta posee datos fiables sobre el paradero de esos trozos, pero para poder traicionar a su padre quiere que sean otros los que los encuentren. Esos otros son, por supuesto, los personajes jugadores. Gran calidad, documentación y detalles. Escenas álgidas muy logradas y de buen nivel de juego. Aventuras inconexas y encajadas para hacer bulto.


- La cosa en el umbral (The Thing at the Threshold)

  • Año: 1992 (trad. 2004)
  • Autores: Paul McConnell.
  • Inicio: Breve campaña dividida en tres episodios, ambientada en los años 20 y que tiene lugar en Nueva Inglaterra, la costa inglesa y Palestina. McConnell perpetró Acólitos, posiblemente el peor suplemento jamás publicado. 


- El corazón del horror (Horror's Heart)

  • Año: 1996 (trad. 2003)
  • Autores: Sheldon Gillett.
  • Inicio: mini-campaña situada en Montreal en los años 20. Aunque los sucesos están divididos en seis jornadas, la trama es continua y no tiene saltos bruscos ni largos viajes de un lugar a otro. Quizás sea mejor plantearlo como un módulo extenso más que como una campaña corta.


- Huida de Innsmouth (Escape from Innsmouth) (Redad en Innsmouth)

  • Año: 1992 (trad. 1999)
  • Autores: Kevin Ross, Fred Behrendt, Scott David Aniolowski, Michael Szymanski, Mark Morrison y J. Todd Kingrea.
  • Inicio: El libro consta de dos partes claramente diferenciadas, una guía de Innsmouth y la excelente campaña redada en Innsmouth. La cabeza pensante de la mayoría del libro es Kevin Ross. Redada en Innsmouth recrea el momento en que las fuerzas del orden entran en Innsmouth para llevar a cabo la gran redada que acabaría (o intentaría acabar) con el mal que contamina sus calles. Esta partida está dividida en seis escenas diferentes y los investigadores podrán formar parte de cualquiera de ellas, pero al ser la mayoría simultaneas no podrán estar en todas partes y eso hace que tengamos que echar mano de la multitud de personajes no jugadores incluidos para formar grupos de ataque completos con los que jugar todas las partes de la redada que nos interesen.

- The Dreaming Stone (Tierras del Sueño)

  • Año: 1997
  • Autores: Kevin Ross.
  • Inicio: Byron Humphrey encuentra la Dreaming Stone en la tumba de un sacerdote inca, y se enreda en los planes de Nyarlathotep . Ahora, él y los investigadores deben luchar no sólo por sus vidas, sino también por sus almas. Los investigadores se desplazarán a través de muchos reinos de maravillas en las Tierras del Sueño: el Templo de Kiran, la jungla de Kled , la Gran Biblioteca, las desoladas tierras prohibidas, y el lado oculto de la Luna.


- Más allá de las montañas de la locura (Beyond the Mountains of Madness)

  • Año: 1999 (trad. 2001)
  • Autores: Janice Engan y Charles Engan.
  • Inicio: Una exploración al Polo Sur. Un viaje por medio mundo. Un grandioso proyecto científico. El descubrimiento de la Antártida ignota. La búsqueda de unos exploradores perdidos en extrañas circunstancias. El encuentro con el horror desconocido. Una gigantesca campaña, descrita con abrumador detalle, que lleva a los investigadores desde Nueva York hasta las inhóspitas e inexploradas tierras de la Antártida, embarcados en un ambicioso proyecto científico. La aventura de la expedición Starkweather-Moore de la Universidad Miskatonic.




- Tatters of the King

  • Año: 2006
  • Autores: Tim Wiseman.
  • Inicio: El prologo es de lo mas curioso, los investigadores son invitados a una obra de teatro... en la introducción se asientan un poco las bases de la partida, uno de los puntos originales de esta campaña es que el antagonista de los investigadores va a ser Hastur. La acción va a centrarse en parte de Europa y la India. Sueños y visiones atormentaran a los investigadores.

- Terror from the Skies

  • Año: 2012
  • Autores: Colin Hart
  • Inicio: una campaña que se desarrolla en Gran Bretaña en los años 20. Mezcla sucesos históricos reales con las temáticas de los Mitos. Muy pulp (tecnología alienígena, zeppelines, el orient express). La trama gira alrededor de los Shan, atrapados bajo tierra. Todo empezará con una boda y un episodio de vampirismo que pondrá a los investigadores en alerta. Viajar por diferentes lugares de Inglaterra para intentar detener a los Shan y a un culto de Azathoth.

CTHULHU NOW:


- At your Door 

  • Año: 1990
  • Autores: Keith Herber, Lynn Willis, Mark Morrison, Barbara Manui y David Aniolowski.
  • Inicio:Full Wilderness Inc. es una organización medio ambiental dedicada al mantenimiento y expansión de las reservas protegidas. Además, hace investigaciones biológicas. El Dr. Peter Tait, un microbiólogo respetado desapareció después de avisar de irregularidades en sus investigaciones. Contiene seis aventuras vinculadas que forman una campaña ambientada en la década de 1990. Permite a los jugadores una gran libertad de acción. Los efectos de los Mitos son sutiles y hay pocos enfrentamientos con seres casi invencibles.


- Utatti Asfet: the eye of wicked sight
  • Año: 1996
  • Autores: Owen Guthrie y Toivd Luick.
  • Inicio: La Fundación Graham Westlake patrocina el Simposio Internacional sobre Fenómenos inexplicables. Este año tiene lugar en la nación insular de Tonga. Los investigadores se encuentran entre los asistentes. Allí se encuentran con cultos, confusión, caos, preguntas delicadas, villanos, horrores en pantanos y horrores en las arenas del desierto. Uttati Asfet es una campaña que abarca el mundo en la que los PJS descuren qwue los Mitos no son sus únicos enemigos.

- Una resección en el tiempo (A Resection of Time)

  • Año: 1997 (trad. 2000)
  • Autores: Sam Johnson
  • Inicio: minicampaña para Cthulhu Actual dividida en dos episodios y centrada en la civilización maya. Su creador, Sam Johnson, fue también autor de Tierra de nadie, suplementos ambos nacidos originalmente como escenarios de torneo para el Cthulhu Masters Tournament. La historia comienza en San Francisco en 1997. Los personajes participaron unos años antes en una expedición arqueológica en Belice que acabó mal (más bien fatal) y ahora la organización que la financió les pide que investiguen la misteriosa muerte de uno de sus antiguos compañeros. Los enemigos principales son los hongos de Yuggoth, sus agentes y la Hermandad del Signo Amarillo.



Otras editoriales:

- Walker in the wastes (Pagan)
- The realm of shadows (Pagan)
- Coming full circle (Pagan)
- Delta Green: Countdown (Pagan) (?)
- Nocturnum (Now, FFG)


Rastro:

- The Armitage Files 
- Cthulhu Apocalypse 
- Cazadores de Libros de Londres (Bookhounds of London) (?)
- Eternal Lies 
- Dreamhounds of Paris (?)
La revelación final (The Final Revelation)

[Cuando pongo (?) es que dudo de si se puede considerar al libro una "campaña" con todas las de la ley.]